La Pasta en la dieta mediterránea

La Pasta en la dieta mediterránea

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En 1975 aparece por primera vez el término “Dieta Mediterránea”, como un modelo a seguir de dieta saludable. Países como Argelia, Egipto, Chipre, Grecia, Italia, España,

Francia, entre otros tienen en común que gozan de óptimas condiciones climáticas para cultivar todo lo que forma parte de esta sana dieta y se encuentran cerca del mar Mediterráneo, a ello precisamente se debe su nombre.

¿Cuáles son esos alimentos que la conforman?

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación equilibrada que promete larga vida a quien la consume. Los resultados que ha dado esta dieta a lo largo de los años han hecho que se convierta en un patrón cultural de alimentación, que junto a hábitos saludables puede prevenir enfermedades que en otros países predominan.

Esta dieta se caracteriza por lo siguiente:

Alto consumo de fibra proveniente de cereales (pasta, arroz, pan), leguminosas (lentejas, garbanzos, habas), frutas y verduras, que favorecen el tránsito intestinal.

Contiene alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en frutas, frutos secos, verduras y legumbres y que evitan enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Tiene gran contenido de grasas insaturadas procedentes del aceite de oliva, rico en ácido oleico y de los pescados azules (atún y sardinas) ricos en ácidos grasos omega 6 y omega 3, que proporcionan energía y favorecen la salud del corazón.

Posee bajo contenido de proteínas de origen animal y grasas saturadas.

Alto contenido de hidratos de carbono procedentes de los cereales.

Sus preparaciones son sencillas como ensaladas o alimentos hervidos o asados.

Está comprobado que el consumo de estos alimentos contribuye al buen funcionamiento de los órganos y a una buena calidad de vida.

De los cereales que se utilizan en esta dieta, hay uno que destaca de manera importante:

LA PASTA. Su importancia radica en que no solo es alimento base de esa zona, sino que se está convirtiendo en un alimento básico para el mundo entero. Por años se ha creído que su valor nutrimental es nulo, cuando la verdad es que aporta hidratos de carbono que son el principal sustento de nuestras células.

Según los expertos, las dietas con mayor contenido en hidratos de carbono complejos, como los que contiene la pasta, curiosamente se asocian con un menor peso corporal.

Muchos dirán que sus proteínas son de bajo valor biológico, pero ningún alimento es nutritivo por sí solo, por eso se hace la combinación o mezclas con otros alimentos para obtener comidas con alto valor biológico. Simplemente, la pasta al agregarle un poco de aceite de oliva, que es el de uso común en esta zona, la convierte en un plato además de rico, nutritivo.

México gusta de comer pasta en muchas variedades, su versatilidad ha dado lugar a crear no solo exclusivos restaurantes de este alimento, sino empresas totalmente dedicadas a la elaboración de pastas de gran calidad, el Grupo Barilla es un ejemplo de ello, esta empresa es líder en el mercado al producir una pasta para cada ocasión bajo el sello: Siempre al dente siempre perfecta.

Barilla es una creadora de pastas reconocida en el mundo entero como un símbolo del saber y del sabor italiano. Su principal objetivo es llevar a nuestra mesa productos de calidad hechos con pasión italiana y, desde luego, que todos los hogares, así como los más importantes restaurantes incluyan algún tipo de sus pastas en cada uno de sus menús, con una variedad amplia a escoger:

Barilla Tradicional o Clásica, cuyo ingrediente es sémola de trigo duro.

Beneficios:

  • La variedad clásica de Barilla México la componen 23 variedades de pasta de sémola de trigo duro.
  • No se pega ni se bate y su proceso de fabricación es único.
  • Ausencia de trazas de corteza de trigo o coloraciones pálidas, por el contario su color amarillo traslúcido denota un producto de calidad.
  • Extensa vida de anaquel, garantizando gran frescura y calidad.
  • Barilla Premium, hecha de sémola de trigo duro.

Beneficios:

  • Farfalle sus formas permiten elaborar recetas llenas de sabor.
  • Mezze penne tricolore está elaborado con sémola de trigo duro, concentrado de tomate y espinaca deshidratada, el resultado un sabor inigualable.
  • Barilla La Collezione, elaborada con sémola de trigo duro. 5 cortes de pastas artesanales de regiones selectas de Italia.

Beneficios:

  • Cortes de pasta artesanales elaborada sin huevo resistentes a manipulación y doble cocción.
  • Tortellinis, rellenos con los mejores ingredientes que no requieren refrigeración.
  • Cortes innovadores que brindan soluciones al menú y nuevas experiencias al degustador.
  • Barilla Gluten Free, hecha con harina de maíz, harina de arroz, mono y diglicéridos.
  • 4 cortes de pasta gluten free: codo, fusilli, penne y spaghetti.

Beneficios:

  • Sin ingredientes OGM.
  • Elaborada en una línea exclusivamente dedicada a gluten free.
  • Sabor clásico de pasta y textura al dente.
  • Resistente a segunda cocción.

La pasta es un producto adoptado y aprobado por casi toda la población, su delicioso sabor es incuestionable y hoy día se consume como un alimento saludable, hay recetas para todos los gustos incluyendo a los veganos. Vale comentar que comer al día 100 gramos de pasta cubre de 14 a 18% de la energía diaria que necesitamos.

¿Sabías que…?

• Por cada 100 gramos de pasta tienes que usar un litro de agua.

• El agua de la cocción cuanto más traslúcida, mejor calidad tiene la pasta.

• Por cada litro de agua debes usar de 7-10 gramos de sal.

• La pasta se agrega en el momento de máxima ebullición del agua, mezclándose enseguida.

• Cuando la pasta vuelve a hervir la cazuela en la que esté no se tapa y el fuego debe ser lento.

• La cocción empieza cuando el agua vuelve a hervir ya con la pasta.

• El tiempo exacto nadie lo sabe habrá que ir probando.

De cualquier forma, cada quien tendrá su versión de preparar este delicioso alimento, lo importante es no perderse el sabor inigualable de la gran variedad de las pastas Barilla.