(01 800) 2289-437

Tendencia saludable: recetarios con información nutricional


Los comensales de hoy en día son personas cada vez más informadas y cada vez más conscientes de la importancia de una nutrición adecuada para un estilo de vida saludable. El mercado restaurantero, por lo tanto, se ve en la necesidad de atender una clientela más exigente y preocupada por su salud. Los gobiernos, al mismo tiempo, han respondido con políticas públicas que afectan directamente a la forma en que nos alimentamos hoy en día.

Esta tendencia tiene buena justificación. Según la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), “en el mundo cientos de millones de personas padecen enfermedades derivadas de dietas excesivas o poco equilibradas, y muchos países en desarrollo, como México, hacen actualmente frente a graves problemas de salud en los dos extremos del aspecto nutricional”. Es decir, que al tiempo que algunos mexicanos sufren de desnutrición por falta de alimentos, muchos sufren de malnutrición por la falta de balance de éstos en su dieta. La FAO concluye en su documento “La importancia de la educación nutricional” que “la población debe saber qué es una dieta sana y cómo deben elegirse opciones alimentarias aceptables”.

Algunas ciudades en Estados Unidos, de manera más famosa, la ciudad de Nueva York, han creado leyes que exigen a las cadenas de restaurantes incluir la información nutricional de sus platillos en la carta. El gobierno mexicano también ha respondido a esta tendencia creando impuestos especiales para alimentos que considera chatarra, promoviendo recetarios saludables en las escuelas públicas y muchas otras cosas más. ¿Cuánto tiempo faltará para que nos pidan también la información nutricional en las cartas de los restaurantes en México?

Además, es importante considerar que los chefs son hoy en día una de las figuras de autoridad más importantes para las personas en general cuando de comida se trata, gracias al inmenso poder mediático que han adquirido en las últimas décadas. Un chef es, a los ojos del público, un experto en alimentación, así que tiene una responsabilidad especial y debe estar informado en temas de nutrición también.

Los restaurantes, por lo tanto, necesitan adaptar sus menús a esta nueva mega tendencia del mercado, no sólo por darle gusto a los clientes, sino por la responsabilidad que tienen con la salud de los mismos y con la sociedad mexicana en general.

El primer paso que debe darse para poder ofrecer recetas constantemente saludables es tener un recetario estandarizado, en la teoría y en la operación. Si necesitas ayuda para mejorar tu recetario, ¡no dudes en contactarnos!

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Te puede interesar