(01 800) 2289-437

¿Sabes realmente el significado de “gourmet”?


¿Cuántas veces has escuchado el término “gourmet”, digamos en el último mes? Esta es una palabra muy usada, quizás incluso se ha abusado de ella, dentro de la industria alimentaria. Pero, ¿sabes qué significa realmente o la usas solo llevado por la mercadotecnia o la moda? Sigue leyendo y descubre de qué hablamos cuando decimos “gourmet”.

Una palabra de origen francés

La palabra “gourmet” suele asociarse inmediatamente con el lujo. Siempre que la escuchamos solemos pensar en productos caros que adquirimos en envases bien pensados para enamorarnos desde la vista.
Sin embargo, la primera parte de esta palabra tiene un significado que va más allá. Tiene su origen en el vocablo “Gourmand” que a su vez deriva de “Gout” que en francés significa “gusto” o “sabor”. Revisando en antiguas enciclopedias y diccionarios de la lengua francesa podemos encontrar que “gourmand” se refiere a un “amor refinado y sin control por la comida”.
Luego tenemos que la segunda parte de la palabra “gourmet” deriva del francés “met” que significa “plato de comida”. Revisando más fuentes, puedes encontrar que en 1803 el Señor Grimod de la Reynière escribió un libro titulado el Almanaque de los Gourmands donde indica que “gourmet” quería decir “gusto por los platos.
El señor Grimod también desmiente la teoría de que “gourmet” se relacionaba con la glotonería”, más bien se trata del gusto por comer bien.

¿Qué son los productos gourmet hoy en día?

Pasando a la actualidad encontramos que los productos denominados gourmet se caracterizan por contar:
– Una preparación basada bajo los máximos estándares de calidad e higiene.
– Los alimentos se preparan para ser consumidos por quien aprecie la buena comida.
Entonces, y de acuerdo con estas características, puedes ver que no solo los productos más caros y difíciles de encontrar pueden ser gourmet. Cualquier alimento que sea preparado siguiendo recetas únicas y cuidando al máximo sus características puede ser denominado “gourmet”. Esto aplica también a aquellos productos artesanales.

Las características de un buen comensal gourmet

Así como los alimentos requieren ciertos requisitos para ser considerados gourmet, también los comensales gourmet se identifican por contar con algunas conductas:

– Le gusta la comida. No solo la que conoce, también está dispuesto a probar nuevas opciones.
– Se toma el tiempo necesario para paladear y masticar los alimentos. No se concentra solo en engullir plato tras plato.
– Es un experto en la gastronomía local.
– Está siempre dispuesto a probar y conocer la gastronomía de otros lugares. No es raro que incluso practica el turismo gastronómico.
– Tiene un amplio criterio en todo lo que se refiere a la comida. Puede probar cualquier tipo de alimento sin dejarse llevar por ideas predeterminadas.
– Es tolerante con los gustos de los demás. No te dirá que esto o aquello es bueno o malo. Simplemente acepta que cada quien tiene gustos muy particulares.

Y tú, ¿eres un comensal gourmet?

Ahora que ya explicamos este término y todo lo que envuelve podrás determinar si eres un comensal gourmet o no. Como regla general, se espera que los chefs lo sean porque de otra manera no se puede entender su pasión por la cocina.

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Te puede interesar