(01 800) 2289-437

Los 5 tips esenciales para montar un platillo


Side view of male chef garnishing dish at kitchen counter

A la hora de pensar en la presentación de un almuerzo, desayuno, merienda o cena; lo primero que viene a la mente del chef es como montar el platillo.

Este temor se debe a que un buen plato está compuesto de varios factores: la manera en que se sirve, los elementos decorativos, la armonía entre ingredientes y sabores.

No es tan difícil lograr un buen resultado pero si amerita un esfuerzo por tu parte. Estos 5 tips te pueden ayudar:

 

1.- Busca información en libros, revistas e Internet

Es normal encontrarse con cocineros que ni siquiera saben las formas básicas de montar un platillo. Un buen chef buscará su inspiración e ideas en los diseños de los otros chefs. Es así como muchos empezaron y que fueron puliendo sus técnicas hasta lograr imponer su propia marca personal.

 

2.- Saber los aspectos básicos para montar un platillo

No puedes tener el dominio de algo si no conoces las bases esenciales y orígenes en cuanto a la presentación y al montaje de platos. Todo lo relacionado con las unidades, las raciones, el equilibrio, el punto focal, la altura y en fin la teoría de esta práctica es algo que se debe tener al iniciarse para posteriormente ir adquiriendo la experiencia fundamental.

 

3.- Práctica

La mejor manera para que las cosas te salgan bien, es hacerlas una y otra vez hasta que hayas dominado la técnica. Si quieres tener un estilo propio y satisfactorio, debes pasar por cientos de platos hasta afinar y perfeccionar la montura.

Al hacer muchas pruebas, ensayos y errores mejoras el pulso, pones más atención a los detalles, a tu eficiencia, rapidez y logras una visión más crítica de ti mismo.

 

4.- No sobrecargues el plato

La decoración del plato es la firma de cada chef pero como todo, hay un límite. Es normal que al principio no te agrade mucho la forma que usas para montar un platillo, pero la idea es evitar poner elementos que opaquen la belleza de lo simple.

Debes evitar repetir los elementos y que la presentación sea monocromática.

 

5.- Justifica la razón de la presentación

Cada ingrediente debe tener una razón para estar ahí. Ningún cocinero coloca las cosas simplemente porque sí, siempre debe existir una historia detrás de cada plato. Al prepararlo, inspírate en alguna.

 

Lo que hace una bella presentación gastronómica son las reglas básicas combinanas con un toque personal a la hora de montar un platillo. Con estos tips lograrás el equilibrio visual, la cantidad adecuada y una comida divina.

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Te puede interesar