(01 800) 2289-437

Ingredientes y alimentos con denominación de origen mexicana


Ingredientes y alimentos con denominación de origen mexicana

La comida mexicana se caracteriza por ser rica en sabores, aromas, texturas e ingredientes. Esto se debe en gran medida a los diversos climas del país. El resultado de todo esto es una larga lista de ingredientes y alimentos con denominación de origen mexicana.

Granos, frutos y especias

Mango ataulfo. Proviene de Chiapas, es muy dulce y jugoso. Se le valora por su consistencia y sabor. Ideal para preparar postres.

Vainilla de Papantla. La vainilla de Papantla ha sido una especia muy usada desde la conquista española. En este pueblo es donde se encuentra la rara orquídea de la que se extrae la vaina de esta especia aunque hoy ya se puede encontrar en otros lugares.

Chile habanero. Esta es una de las especies más picantes de chile. Es originario de la Península de Yucatán y es usado para preparar una gran cantidad de platillos.

Arroz de Morelos. Este tipo de arroz es de grano grueso y de excelente sabor. Es perfecto para cocinar cualquier tipo de platillo. Aunque existen otros tipos de arroz, ninguno se compara en calidad pero se debe tener cuidado al comprar para evitar las imitaciones.

Café

Aunque el café colombiano es una referencia en el mundo entero, en México contamos con dos tipos muy bien valorados en el mercado extranjero: el café de Veracruz y el café de Chiapas. Los productores buscaron mejorar y aumentar la producción del café de calidad, obteniendo estos dos tipos.

Bebidas alcohólicas

Tequila. Sin dudas es la bebida mexicana por excelencia. Su proceso de producción contempla la extracción del jugo de agave, su fermentación y destilado. Dependiendo de la duración del proceso se pueden generar distintos tipos de tequila, además de que se pueden agregar especias o condimentos a petición del comprador.

Mezcal. Es la segunda bebida nacional más conocida en el mundo entero. Su producción se puede llevar a cabo en ocho estados del país y existen más de veinte tipos distintos de mezcal.

Bacanora. Es muy similar al tequila pero se produce solo en Sonora. Se deriva de una especie de agave y su producción es muy artesanal aunque se buscan acelerar su producción.

Sotol. De todas los productos aquí mencionados, esta es la menos comercializada. El sotol se produce en el norte de México, específicamente Chihuahua, Coahuila y Durango. Se le atribuyen propiedades médicas para el control del azúcar en sangre y es muy similar al mezcal.

Charanda. También llamada aguardiente, esta bebida es originaria del estado de Michoacán. Su producción se basa en la obtención del jugo de caña a través de la destilación. A la bebida obtenida se le agregan endulzantes derivados del azúcar refinado. Se procede a la fermentación o reposado en barricas de madera de encino o roble. Con el tiempo se ha convertido en una bebida de amplia comercialización.

Como puedes ver, todos estos productos son de gran calidad e ideales para crear platillos únicos y especiales.

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Te puede interesar