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Estrategias que todo mesero debe dominar para hacer que los clientes pidan más del menú


Como mesero debes saber que cuánto más pidan los clientes del menú, mayores serán las ganancias del restaurante y tu propina. Sin embargo, convencer a los clientes de que pidan más requiere de ciertas estrategias de ventas. Las más efectivas son:

Ofrece diversas opciones

Siempre que un cliente haga su orden puedes sugerirle optar por la porción más grande haciéndole ver que la diferencia es muy poca. Los clientes siempre se muestran interesados cuando pueden obtener más por su dinero.
En caso de que pidan una bebida, puedes sugerirles las opciones más caras. Por ejemplo, si te pide un martini, puedes preguntarle qué marca prefiere mencionando las dos más caras disponibles en el restaurante. De esta forma, puede pedir la marca más económica de las dos pero la ganancia será mayor de lo esperado.
También debes asegurarte de preguntarle al cliente si necesita algo más cuando veas que está por terminar su comida o bebida.

Usa descripciones que enamoren al cliente

Para ti como mesero puede ser poco importante la receta de un alimento pero explicarle este procedimiento al cliente puede provocar que pida más del menú. Aprovecha para describir los ingredientes y la receta pero también asegúrate de que la presentación resulte verdaderamente antojable.
También puedes usar palabras que destaquen el menú como “sorprendente”, “único”, “especial” o “reconocido”. Puedes indicarle al cliente que cierto producto está incompleto sin otro de la carta. Por ejemplo, si te pide una pasta a la bolognesa puedes sugerirle un vino que resalte los sabores.

Deja que el cliente vea los postres antes de su comida

Cuando los clientes llegan al restaurante lo suelen hacer con hambre y es el momento justo para conquistar su estómago con la vista. Siempre hay un tiempo entre el momento en que tomas la orden de la entrada y el plato fuerte y el momento en que se sirven. Aprovecha este momento para presentar la carta de los postres o, mejor aún, pasar la bandeja de los postres para que los vean y elijan el suyo.
No te olvides de hablar de lo que hace especial a cada postre con frases como: “Este es el pastel preferido por nuestros clientes habituales”, “El chocolate de este postre es 70% cacao”, etc.

Ofrece opciones que satisfagan distintas necesidades

Como mesero debes tomar en cuenta que cada cliente tiene necesidades muy particulares de las que puedes sacar provecho para que pidan más o aumentar la cuenta.
A las damas puedes sugerirles alimentos bajos en carbohidratos y grasas, como sopas, ensaladas y carnes al vapor, eligiendo las de precios más altos.
También puedes preguntar si alguno de los comensales tiene alguna necesidad especial como sería el caso de los alérgicos al gluten o diabéticos. A ellos puedes ofrecerles alimentos que respeten su dieta y que serán ligeramente más costosos que el resto.

Estas cuatro estrategias te ayudarán a que logres que tus clientes pidan más del menú o que gasten un poco más de la cuenta. Sin embargo, siempre debes recordar mantener la ética.

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