4 porciones

Ingredientes:

 

Procedimiento:

1. En el agua tibia disolver el azúcar, agregar y disolver igualmente la levadura, esperar a que se active (10 minutos aprox).
2. Colocar en el recipiente de la batidora la harina, la sal, 2 cucharadas de aceite y el sazonador italiano, mezclar a velocidad baja por 2 minutos.
3. Agregar poco a poco la levadura activa y aumentar a velocidad media. Batir por aproximadamente 5 minutos hasta obtener una masa homogénea (agregar un poco más de agua en caso de que la masa se sienta seca).
4. Mientras tanto colar y trocear 2/3 de las aceitunas (80 g), agregarlas de golpe a la mezcla y batir a velocidad media alta hasta incorporar perfectamente. Cortar en rodajas el resto y reservar.
5. Extender la masa en una charola pequeña, cubrir en su totalidad con un paño húmedo y mantener en un lugar tibio. Leudar por 45 minutos hasta que triplique su volumen. Precalentar el horno a 200 °C.
6. Estirar la masa para cubrir las extremidades de la charola y leudar por 25 minutos más. Untar la yema de huevo por la superficie de la focaccia, decorar con el resto de las aceitunas y esparcir la sal de grano.
7. Hornear por 25 minutos, retirar del horno y barnizar con el resto del aceite.


Tip del Chef José Ramón Verdiguel: Puedes decorar igualmente con rodajas de jitomate o de calabaza italiana en la superficie previo al horneado.