(+5255) 5358-0877

¿Listo para emprender un Food Truck?

En las calles de las ciudades mexicanas no es difícil encontrar negocios de comida de todas clases: antojitos, tacos, tortas, guisados y golosinas poblan nuestras banquetas con singular alegría y abundancia. En el caso de la Ciudad de México en particular, pero no exclusivamente, nuestra cultura de comida callejera se remonta a tiempos prehispánicos, y sobrevivió durante todos los periodos históricos que han ocurrido desde aquellos remotos días hasta hoy.

Uno pensaría, entonces, que ya nos las sabemos de todas todas en cuestión de negocios callejeros, pero una nueva ola de emprendedores gastronómicos está invadiendo nuestras calles con un modelo innovador: el del food truck. El nombre está en inglés porque esta tendencia gastronómica nos llega desde nuestro más próximo vecino del norte, Estados Unidos, en donde surgió como una alternativa más económica que un restaurante y con mayores libertades creativas para los jóvenes chefs. A diferencia de los estadounidenses, sin embargo, los mexicanos contamos con múltiples alternativas de alimentos económicos y de rápido consumo en la calle. ¿Por qué, entonces, los food trucks se vuelven cada vez más populares?

Un análisis sencillo señala como evidentes dos razones principales. La primera es la creatividad culinaria y la calidad superior que se asocian con el concepto de food truck: estas cocinas rodantes suelen tener una oferta más acorde a las tendencias gastronómicas de consumo responsable (como el uso de productos locales y orgánicos) y un menú más interesante y sorprendente que un puesto de garnachas cualquiera. Detrás un buen food truck debe haber un trabajo culinario creativo y propositivo, y esta es la razón por la que estos negocios suelen ser obra de jóvenes talentos mexicanos.

La otra razón por la cual el food truck es una tendencia creciente es porque permite (¡al fin!) la formalización del negocio callejero de alimentos y bebidas, lo que se traduce en prácticas comerciales legales y más justas, mayor higiene en los alimentos y mejor imagen de los negocios.

Gracias a los food trucks salir a comer en la calle podría convertirse en una opción económica, saludable y estimulante a la vez. Los costos de su emprendimiento son definitivamente menores que los de un restaurante o fonda tradicional, pero pueden estar también dentro del marco de la legalidad, y con esto contribuir a un desarrollo significativo de emprendedores gastronómicos responsables. Es por todo eso que es una tendencia que nos da gusto ver crecer en nuestras ciudades mexicanas y en la que nosotros en Herdez Food Services te podemos asesorar en distintos aspectos para iniciar tu food truck como: desarrollo y costeo de recetas, elaboración de menús, capacitación en manejo de alimentos, etc. Si gustas conocer cómo hacerlo solo llama al 01(800)43733937

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Te puede interesar