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Año nuevo, menú nuevo


Diseña un novedoso menú y sorprende a tus comensales este 2014. ¡Descubre cómo lograrlo en este artículo!

El 2014 está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de darle la bienvenida que con un menú diferente y atractivo para tus clientes.

Como ya lo sabemos, un menú indica a los comensales aquello que ahí se ofrece y hará la diferencia entre que ellos regresen a tu restaurante o nunca más pongan un pie en él.

Algunas preguntas que debes plantearte para diseñar un nuevo menú son:

¿Qué hará diferente a mi menú del resto?

Es la primera pregunta a contestar y no se puede avanzar al siguiente paso sin resolverla. Esta cuestión es la que define el impacto detrás del diseño de tu menú y la que te hará diferente a los demás.

¿Qué platillos son similares a los de mis competidores?

No siempre la propuesta es única, ni nadie espera una propuesta cien por ciento original pues cuántos ofrecen hamburguesas, chilaquiles, arrachera, etcétera. Se pueden ofrecer platillos similares pero siempre habrá que buscar eso que los haga únicos y que los haga destacar.

¿Los precios de mi restaurante son competitivos respecto a los demás?

Siempre el precio va a determinar la expectativa. Si tú cobras $100 por unos chilaquiles y los demás están cobrando un promedio de $80, debes hacer algo muy especial por esos $20 pesos de diferencia, de lo contrario nunca lograrás clientes frecuentes.

¿Mi menú es nutritivo?

El sabor y la nutrición van de la mano. Ofrece comidas balanceadas que proporcione al cuerpo los nutrientes que necesita. Estudia la pirámide alimenticia para que conozcas los diferentes tipos de alimentos y su importancia en la nutrición del ser humano.

¿Cómo debo diseñar mi menú?

El diseño de un menú deberá estar marcado por la temática del restaurante: color y fuente de las letras, bordes, logos, espacios, ortografía y descripciones son partes fundamentales del diseño. Cuidado con escoger tipografías que sean difíciles de leer complicarán la lectura del menú y el interés en el mismo.

¿Cómo acomodar las secciones?

El acomodo debe de ser secuencial, siempre en el orden lógico de cómo se consume los alimentos, es decir: entradas, sopas, ensaladas, pastas, platos fuertes, postres y bebidas. Es muy importante que éstas estén definidas y separadas entre ellas, ya sea por títulos y/o por la fuente (tamaño, negritas, subrayado, cursivas, etc.). Se pueden destacar platillos especiales o colocar íconos a un costado de los platos para especificar alguna característica: picante, vegetariano, especial.

Ten cuidado con las columnas (no se trata de que parezca periódico) y el exceso de fotos (pues no es una revista). No olvides que las imágenes deben ser únicas y con calidad.

¿Cómo debo describir los platillos?

Las descripciones de tus platos deben ser concisas, de lo contrario aburrirás a tus clientes. El objetivo de estas descripciones es hacer que el cliente se enamore y, como decimos popularmente,  se le haga agua la boca.

Una vez que pongas en marcha tu nuevo menú, recuerda darle seguimiento y hacer revisiones periódicas que te ayudarán a llevar un control de costos, insumos, platillos más o menos vendidos.

Y si tienes problemas con tu nuevo menú, recurre a nuestra ayuda pues en Herdez Food Service contamos con el servicio gratuito de “Elaboración de Menús”, en donde te proponemos platillos acordes a las necesidades de tus usuarios finales.

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